Cómo ahorrar energía aislando las válvulas y mejorar la seguridad

Cómo ahorrar energía aislando las válvulas. Un método eficaz y rentable de reducir gastos

Cuando por una tubería circula un fluido a temperatura elevada, como es el caso del vapor, es habitual aislarla tanto por razones de eficiencia energética como de seguridad, ya que al entrar en contacto con ella podrían producirse quemaduras. En cambio, muy frecuentemente se olvida dar el mismo tratamiento a las válvulas y otros accesorios de las tuberías, sin tener en cuenta que las pérdidas térmicas en ellos son también importantes, especialmente si el número de válvulas, filtros, etc. de una instalación es elevado. Vamos a explicar cómo ahorrar energía aislando las válvulas.

Quizás te interese este artículo sobre intercambiadores de calor.

Cómo ahorrar energía aislando válvulas

En algunos casos se procede a la instalación de aislamiento durante la construcción de la planta, pero con ocasión de operaciones de mantenimiento el aislamiento es eliminado y luego no se repone.

Aislamiento de válvulas
Aislamiento de válvulas

Una válvula sin aislar pierde aproximadamente la misma cantidad de calor que un metro de tubería sin aislar, a lo cual hay que añadir un 50% si la válvula es con bridas.

Instalar aislamiento en una válvula da lugar a ahorros de una magnitud considerable, como se muestra en el gráfico siguiente, en el que se indica el ahorro en euros al año que proporciona aislar una válvula con bridas en función de su diámetro y de su temperatura, suponiendo un aislamiento de 50 mm de espesor, una velocidad de viento moderada (16 km/h), una temperatura ambiente de 25ºC y un tiempo de funcionamiento de 8.760 horas/año.

¿Cuánto dinero se ahorra aislando las válvulas?

Ahorro de energía aproximado (euros/año) al aislar válvulas con 50 mm de aislante. Velocidad del viento, 16 km/h. Funcionamiento: 8.760 horas/año.

Ahorro de energía aproximado (euros/año) al aislar válvulas con 50 mm de aislante
Ahorro de energía aproximado (euros/año) al aislar válvulas con 50 mm de aislante

En el gráfico vemos, por ejemplo, que aislar una válvula de 6 pulgadas (DN 150) por la que circula vapor a 150ºC genera un ahorro de 1.250 euros al año.

Al aislar una válvula de dos pulgadas (DN 50) a la misma temperatura, al ser más pequeña, se logrará un ahorro menor, pero no despreciable: será de unos 500 euros al año.

Quizás te interese:

La solución para ahorrar energía: los paneles aislantes para válvulas

Hoy en día existen en el mercado soluciones sencillas que permiten aislar las válvulas y otros accesorios a un coste bajo, y sin tener que recurrir a mano de obra especializada: los paneles aislantes prefabricados, que se sirven precortados a la medida correspondiente a cada válvula. Se sujetan de una forma muy sencilla, siendo al mismo tiempo totalmente desmontables.

En la figura siguiente se observa una válvula y una T sin aislar.

Una válvula y una T sin aislar
Una válvula y una T sin aislar

Y en la siguiente se presenta la forma de cómo ahorrar energía aislándolas. El cierre se realiza con velcro.

Una válvula y una T aisladas con velcro
Una válvula y una T aisladas con velcro

En otros casos el aislamiento se realiza con algún tipo de cierre. Ha de ser fácil de abrir para poder realizar fácilmente y sin deteriorar el aislamiento, operaciones de mantenimiento.

En SEDITESA disponemos de las soluciones más adecuadas para cada caso. Consúltenos.

Otros artículos de interés:

Dirección

Carrer Comerç, 11
08902 L’Hospitalet de Llobregat
Barcelona, España

Subscríbete
Email
Teléfono

93 422 70 22

Escríbenos