Mantenimiento predictivo de los purgadores de vapor con TrapMan de TLV

Oferta 2×1 en revisión de purgadores

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en los sistemas de vapor que no han recibido mantenimiento durante 3 a 5 años, entre el 15 % y el 30 % de los purgadores de vapor instalados pueden haber fallado, lo que permite que el vapor vivo se escape al sistema de retorno de condensado, entre otros problemas.

En sistemas con un programa de mantenimiento programado regularmente, los purgadores con fugas deben representar menos del 5% de la población de purgadores.

Los datos recopilados por TLV en miles de plantas de todo el mundo confirman las cifras del Departamento de Energía, en el sentido de que en una instalación de vapor que no dispone de un programa de mantenimiento de los purgadores de vapor, alrededor de un tercio de los purgadores no funcionan correctamente.

Como puede verse en el siguiente gráfico, un 18% fugan vapor, un 5% están bloqueados y un 13% tienen algún otro tipo de mal funcionamiento.

Un purgador bloqueado, es decir, que no deja o apenas deja pasar condensado, repercutirá negativamente en los tiempos de operación y/o en la calidad del producto.

Por eso, es imprescindible disponer de un programa de mantenimiento predictivo de los purgadores de vapor, un programa que detecte el mal funcionamiento antes de que alcance niveles que puedan tener importantes consecuencias negativas.

El Departamento de Energía recomienda las siguientes frecuencias de revisión de los purgadores:
Presión igual o superior a 10 bar: entre semanal y mensualmente.
Presión entre 2 y 10 bar: entre mensual y semestralmente.
Presión inferior a 2 bar: anualmente.

Aquí te explicamos el funcionamiento de TrapMan

¿Cuánto cuestan las fugas de vapor en los purgadores?

Según TLV, las fugas de vapor en los purgadores pueden clasificarse en pequeñas, hasta 4 kg/h, medianas de 4 a 7 kg/h y grandes de 7 a 15 kg/h e incluso más para purgadores muy grandes.

Si suponemos una fuga media de 7 kg/h, un tiempo de funcionamiento de 4.000 horas/año y un coste del vapor de 60 euros por tonelada, el coste de dicha fuga será de 7 x 4.000 x 60/1000 = 1.680 euros al año.

Revisión de purgadores con Trapman de TLV

El equipo TRAPMAN de TLV permite diagnosticar el estado de los purgadores de vapor informando de las fugas existentes y del coste de las mismas y de la existencia de cualquier tipo de mal funcionamiento.

Los resultados obtenidos se muestran en un informe que recoge, con todo detalle, y para cada purgador, los resultados de las mediciones, indicando si está bloqueado, si fuga (indicando el valor económico de la fuga) o si existe algún otro tipo de mal funcionamiento.

Nuestro servicio en Seditesa

Trap Manager: un potente software

El servicio de revisión de purgadores se realiza en la planta del cliente por uno de nuestros técnicos especializados, que en una jornada de trabajo pueden revisar con el TrapMan hasta un centenar de purgadores, dependiendo de las características de la planta, la accesibilidad de los purgadores y otros factores. A los pocos días, el cliente recibe un detallado informe con los resultados obtenidos y las recomendaciones correspondientes.


Nuestra oferta

A fin de difundir las ventajas de nuestro servicio de revisión de purgadores, ofrecemos a los nuevos clientes del servicio una segunda revisión gratuita a los seis meses de efectuada la primera. Oferta condicionada a que el cliente haya seguido las recomendaciones efectuadas en la primera revisión.

Otros artículos de interés: