Válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT

Para qué sirve la válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT

Antes de leer este artículo te recomendamos que leas este otro en el que se hace una introducción los problemas más comunes que resuelve una válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT. Hoy vamos a poner varios ejemplos prácticos más de problemas comunes y las soluciones que aplica TLV COSPECT. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con Seditesa.


Primer ejemplo de problema que soluciona la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT: Procesamiento de carne

Procesadora de carne
Procesadora de carne

Normalmente hay que hacer frecuentes ajustes en la presión del vapor, pero con la reductora de presión de vapor TLV COSPECT los ajustes se reducen a prácticamente cero. Una vez cada 10 años. No hay mantenimiento.

Ejemplo en industria de procesamiento de carne

  • Producto: Salchicha y/o jamón.
  • Equipo: Zona de ahumado, tubería de transporte de vapor.
  • Operación: Operación por tiempos (batch) / Operación continua.
  • Modelo Utilizado: COS-16, COSR-16, MC-COS-16; Presión primaria 7 barg.
  • Presión de ajuste: 1,9 – 3,0 barg.
  • Años de servicio: Desde hace 18 años.

Este es la opinión de un profesional del sector después de haber utilizado durante años la válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT:

«Las PRVs que utilizamos en un principio siempre estaban teniendo problemas y fueron un gran dolor de cabeza para nosotros. La presión de ajuste aumentaba rápidamente, por lo que fue necesario realizar ajustes diariamente, y aún cuando no trabajaban, nos vimos obligados a desmontar las mismas PRVs. La remoción de los diafragmas revelaron que había corrosión, y terminamos teniendo que remplazarlos cada año. Además de eso, todas las PRVs fueron instaladas a grandes alturas, por lo que trabajar en ellas involucró una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.

Fue en este momento decidimos darle a la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT una oportunidad. Todos los problemas que habíamos tenido simplemente desaparecieron. En particular, cuando cambiamos la caldera de tipo fuego-directo a una caldera de un solo paso, tuvimos muchos problemas con las PRVs que no eran TLV. La COSPECT, sin embargo, ha estado operando continuamente durante los 18 años transcurridos desde entonces, y no ha tenido absolutamente ninguna necesidad de mantenimiento.

Han pasado 18 años desde que por primera vez iniciamos la utilización de la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT, y simplemente no hay sustituto para la sensación de seguridad que la nos ha dado.»

Segundo ejemplo de problema que soluciona la reductora de presión de vapor de TLV COSPECT: Caídas en las fluctuaciones de temperatura de 10ºC y hasta con 2ºC

Caídas en las fluctuaciones de temperatura
Caídas en las fluctuaciones de temperatura

La la reductora de presión de vapor de TLV COSPECT puede solucionar los defectos la estabilización de la presión secundaria.

Ejemplo de hule Industrial

  • Producto: Bandas de goma y/o calzado.
  • Equipo: Prensa Multi-etapas.
  • Operación: Operación por tiempos (batch).
  • Modelo Utilizado: COS-16.
  • Condiciones de Operación: Presión primaria 8 barg / Presión de ajuste 5 barg.
  • Años de Servicio: Desde hace 19 años.

Opiniones de un jefe de producto de la división administración de producción:

«En el pasado, el principal problema que tuvimos con las PRVs que no eran TLV fue que la presión secundaria era inestable, lo cual llevó a las fluctuaciones de temperatura de las prensas y provocó una disminución de la calidad del producto. En particular, esto se hizo notoriamente evidente cuando primero cambiamos a la caldera de un solo paso que utilizamos ahora. Las presiones reales fluctuaron desde la presión de ajuste en alrededor de 0,2 – 0,3 bar, y también ocurrieron fluctuaciones de temperatura de alrededor de 10ºC.

Sin embargo, desde la instalación de la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT, la presión se mantiene estable en la presión de ajuste y los problemas de calidad de producto por temperatura inducida solía ocurrir 2-3 veces por mes han sido completamente eliminados. Hubo un período durante el cual una vez más utilizamos PRVs que no eran TLV debido a las limitaciones presupuestarias, pero el resultado fue presión inestable y la repetición de problemas con la afectación de la calidad del producto. Esto nos llevó a reconocer una vez más la alta fiabilidad de la COSPECT, y no hemos utilizado nada más que la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT desde entonces.

Además, como ofrece ahorro de espacio debido a su construcción compacta con filtro integral, separador y purgador de vapor, en adición a sus otras características diseñadas desde el punto de vista del usuario en planta, la COSPECT es altamente apreciada por las personas encargadas de nuestras plantas de procesamiento.»

Otros problemas comunes que soluciona la válvula reductora de presión de vapor de TLV COSPECT

Mantenimiento problemático
Mantenimiento problemático

El mantenimiento es muy problemático

Si el diafragma se oxida o existe acumulación de adhesiones en el pistón debido al condensado, el oxído o las incrustaciones ingresan a la válvula reductora de presión, la capacidad de controlar la presión se puede perder presión (entre otras cosas).

Cada vez que ocurre un problema, es necesario desmontar y limpiar la PRV, pero esto es problemático, porque los empaques o juntas pueden desprenderse en pedazos y no pueden ser reutilizadas, también se requieren muchas herramientas especiales. Adicionalmente esto requiere de una gran cantidad de tiempo y muchas horas.

La configuración de la tubería es muy complicada

Configuración de tubería
Configuración de tubería

El interior de la PRV esta conformado por muchas partes complicadas, tales como un piloto y válvula principal. El condensado, la oxidación y las incrustaciones contenidas en la tubería de vapor causan desgaste y goteo, y la acumulación en las partes interiores alteraran considerablemente la durabilidad de la PRV.

Es necesario equipo adicional para proteger la PRV del condensado y las incrustaciones.

Para prevenir daños, los fabricantes recomiendan que las PRVs sean protegidas del condensado y las incrustaciones mediante la instalación de equipos adicionales, tales como un filtro, separador y trampa de vapor. Como resultado de ello, la conformación de la tubería llega a ser complicada, necesita de mucho trabajo adicional, y requiere un gran espacio de instalación.

La válvula reductora de presión de vapor TLV, nacida de las opiniones de personal de planta (usuarios), es la respuesta a todos estos problemas.

Válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT
Válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT

Diseñada para dar reflejar las opiniones de los usuarios en el producto final

Estandarización de los tamaños de birlos, uso de empaques de resina de flúor o componentes internos fabricados en acero inoxidable son algunas de las sugerencias que ha recogido TLV de las opiniones de sus usuarios. En la actualidad, estas características y otras muchas están en el camino a convertirse en normas en el sector de las válvulas reductoras de presión, pero la COSPECT las ha ofrecido desde que fue desarrollada por primera vez en 1985. Es simplemente avanzada a su tiempo. Todas las características necesarias en un solo producto.

Contenido relacionado con la válvula reductora de presión de vapor TLV COSPECT que también pueda interesarte:

Otros artículos de interés: