Purgador de boya libre Free Float de TLV

Purgadores de vapor Free Float ®: Así funcionan los purgadores de boya libre de TLV

Han pasado más de cincuenta años desde que TLV presentó el concepto de flotador cerrado libre a las industrias que emplean circuitos de vapor. Hoy, los flotadores cerrados libres de TLV (Free Float ®) son utilizados en un número creciente de plantas de todo el mundo y garantizan un rendimiento máximo.

¿En qué consiste el purgador Free Float ® TLV?

La frecuencia de las averías de los purgadores mecánicos depende de su número de partes móviles. En comparación con los purgadores de boya invertida, con su complejo mecanismo formado por la boya, la palanca y su correspondiente articulación, el purgador TLV de boya cerrada libre, con sólo una pieza móvil, garantiza más fiabilidad y una larga vida útil.

  • Un flotador de alta precisión. Un proceso de fabricación de alta calidad proporciona flotadores esféricos casi perfectos. Así se logra un purgador de boya cerrada libre con una excepcional eficacia de cierre incluso con un bajo caudal de condensado a presión y temperatura elevadas.
  • Cuanto más sencillo mejor. La sofisticada simplicidad de los purgadores de boya cerrada libre hace honor a la filosofía de TLV de que lo mejor es sencillo.

Ventajas de los purgadores de vapor de boya cerrada de TLV

Rendimiento de los procesos

En Seditesa opinamos que el purgador de boya cerrada libre de TLV se adapta rápidamente a las variaciones en el flujo de condensado, garantizando una descarga rápida y el máximo rendimiento del proceso. Insensible a las contrapresiones, el purgador TLV de boya cerrada libre es ideal para la recuperación del condensado.

Ahorro de energía

Free float


La ubicación del orificio de descarga, que queda siempre bajo un sello hidráulico del propio condensado, y los tres puntos de apoyo del flotador en algunos modelos eliminan las fugas de vapor incluso con bajos caudales de condensado.

Larga vida útil

El flotador de alta precisión gira libremente, con lo que la totalidad de su superficie actúa como válvula y el desgaste se distribuye uniformemente. Así se logra un bajo nivel de desgaste que proporciona una larga vida útil.

Filtro incorporado en Free Float ®

Las piezas internas son protegidas por un filtro integrado de malla de acero inoxidable.

Rápida respuesta en marcha

Las series JX, JH-X, SJFX y SJHX poseen un elemento termostático X de presión equilibrada para un mejor venteo del aire. Los otros modelos emplean un sistema de venteo por bimetal.

Fácil mantenimiento

Los purgadores de boya cerrada libre de TLV Free Float ® con la excepción de los modelos SS3 y SS5 que no requieren mantenimiento, pueden ser reparados sin desmontarlos de la línea.

Funcionamiento (elemento X)

1. Puesta en marcha


Inicialmente, el purgador está frío y la cápsula termostática (elemento X) se contrae abriendo el orificio A, lo que permite la salida del aire. Cuando llega el condensado frío la boya se eleva, permitiendo que el condensado salga por el orificio B y ambos, aire y condensado, por el orificio A.

2. Descarga del condensado caliente en Free Float ®

Descarga del condensado caliente


Después de la evacuación del aire y del condensado frío, la entrada del condensado caliente dilata el elemento X, cerrando el orificio A antes de que llegue el vapor. El condensado sigue descargando por el orificio B.

3. Respuesta rápida

Respuesta rápida de Free float


El aire o el condensado frío que entran en el purgador Free Float ® hacen bajar la temperatura del elemento X, que se contrae. Esto abre el paso A lo que permite descargar el aire o el condensado. Cuando llega condensado a mayor temperatura el elemento X se expande y cierra el paso en A.

4. Estanqueidad total de Free Float ®

Estanqueidad total de  de Free float


Cuando el flujo de condensado se interrumpe, el flotador Free Float ® cierra el orificio B, que está siempre por debajo del nivel de condensado. La parte superior del purgador se llena de vapor y el elemento X cierra el orificio A. El purgador es completamente estanco, impidiendo cualquier fuga de vapor.

Aquí tenéis una demostración en vídeo del funcionamiento de Free Float ®:

Otros artículos de interés: